Un grupo de gobernadores peronistas evalúa el armado de un bloque propio y podría anunciarlo este jueves.
- Infocontenidos

- 27 nov
- 2 Min. de lectura

Un grupo de gobernadores peronistas evalúa la posibilidad de armar un bloque propio en el Congreso a partir de diciembre, cuando se efectúe el recambio legislativo, y podría realizar el anuncio este jueves. De confirmarse, Unión por la Patria podría perder la primera minoría en Diputados a manos de La Libertad Avanza.
Se trata de los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes no están de acuerdo con la conducción kirchnerista de la bancada y al mismo tiempo que comenzaron a acercar posiciones con el Gobierno mediante las reuniones que mantuvieron con el ministro de Interior, Diego Santilli.
"Lo están analizando", aseguró una fuente cercana al mandatario tucumano. Los legisladores que responden a Jaldo ya cuentan con un espacio propio conformado por Javier Noguera, Gladys Medina y Elia Mansilla llamado Independencia, pero podrían acordar su unión con el resto para tener más músculo político.
El objetivo sería lograr en Diputados un interbloque de 15 legisladores. Además de los representantes de las cuatro provincias que lideran el armado se podrían sumar la neuquina Karina Maureira, que responde al gobernador Rolando "Rolo" Figueroa, los integrantes de Coherencia y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
De esta forma, Unión por la Patria tiene riesgo en la Cámara baja de perder la primera minoría, dado que pasaría de 96 legisladores a 92 y quedaría solo por uno por delante de los 91 del oficialismo, que negocia por otras vías para sumar más voluntades y superar al peronismo.
Por otro lado, en el Senado, el bloque Convicción Federal, que integran Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Salino (San Luis) y Fernando Rejal (La Rioja), está alejado del espacio que preside José Mayans y estaría dispuesto a albergar otros nombres para incrementar su fortaleza.
Con posibilidades de ingresar aparecen Flavia Royón, exsecretaria de Energía salteña y quien responde a Saénz, la neuquina Julieta Corroza y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.






